Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano CANIA :::: EMPRESAS POLAR
  Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano


Nutrición y salud1

 

  Otros artículos  
 
 
 
 
 
 
 
 

 

LA AUYAMA

La Auyama es una baya grande cuyas paredes externas son de consistencia dura. Las paredes internas son suaves y carnosas. Se cultiva actualmente en los países tropicales, en nuestro país está disponible durante todo el año y es de bajo costo. La Auyama forma parte del grupo de los vegetales; es fácil de digerir, su aporte calórico es bajo y tiene un alto contenido de carotenos, los cuales son moléculas que una vez que se ingieren son transformadas por el organismo en Vitamina A, siendo ésta la encargada de mantener saludable nuestra vista, piel y sistema inmunológico.

USOS
Se utiliza para el consumo en diversas preparaciones, dulces o saladas como parte de los ingredientes al agregarla a las sopas y a los jugos, o como ingrediente principal tal y como es el caso de la pulpa utilizada en la preparación de torticas, cremas, quesillo, torta, flan y el tradicional mote de auyama. Las semillas, doradas con un poco de sal, se pueden utilizar como pasapalos y meriendas; las flores también se pueden consumir combinándolas en algunas preparaciones, como las tortillas.

TE RECORDAMOS
* Es necesario recordar la importancia de la higiene en la preparación de los diferentes platos, por lo que antes de iniciar cualquier procedimiento se aconseja lavar la auyama con cepillo o esponja y abundante agua.
* Debe cocinarse en trozos grandes, con piel, poca agua, tapada, a fuego moderado, durante el tiempo necesario hasta que ablande
* El agua de cocción puede reservarse para realizar otras preparaciones como consomé, arroz, sopas con el fin de lograr un mejor aprovechamiento de los nutrientes.
* Así que antes de decir "ya no sé qué preparar hoy" o "estoy cansado de consumir lo mismo en casa", recuerde que la auyama es una excelente opción para preparar platos deliciosos y nutritivos.



    Desarrollo Comunitario   Gestión del Conocimiento   Proyección   Productos de interés
    Escuelas   Formación de recursos humanos   Programa de radio   Campañas institucionales en TV
    Preescolares   Investigación   Campañas institucionales en TV   Estadísticas de la gestión CANIA
    Ambulatorios   Asesoría a terceros       Boletín de Nutrición Infantil
    Promotores comunitarios de salud         Cania en la cocina
    Participación y organización vecinal           Vida Saludable
                Publicaciones