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Vida saludable: Alimentos y sus propiedades1

 

 




El consumo de frutas

El consumo de frutas es importante porque aportan vitaminas, minerales y fibra que necesitamos diariamente, por lo que se recomienda consumir de 4 a 6 raciones diarias de frutas.

Procure consumirlas preferiblemente enteras, es decir en su forma natural, no procesada en jugos o batidos porque al ingerirla sin licuar, aprovechamos en mayor proporción los nutrientes y la fibra que contienen.

Las frutas deben lavarse muy bien, la manzana, la pera, el durazno, la uva, la ciruela, la guayaba, la fresa y la mora se pueden guardar enteras en la lonchera de los niños, lo cual nos facilita el trabajo. Mientras que la patilla, el melón, la lechosa y la piña deben ser cortadas en cubos o ruedas para su consumo. Por otra parte el cambur, el mango, la mandarina, la parchita, el níspero, la naranja y la guanábana deben pelarse para su consumo, por lo que se recomienda retirar la menor cantidad posible de la piel o corteza.

Es importante saber, que cuando seleccionamos una fruta para preparar batidos o merengadas, debemos utilizar la cantidad equivalente a una ración por cada vaso. Una ración de fruta equivale a 60 calorías.

La gran variedad de sabores existentes entre las frutas se resalta si se combinan en una preparación.

Las frutas pueden ser incluidas en ensaladas, bebidas, mezcladas con vegetales, como contornos de platos principales o en la preparación de postres. Son muchas las alternativas que podemos incluir en nuestra dieta para lograr consumir diariamente las 4 o 6 raciones que necesitamos.


Lic. Emeris López .Nutricionista.


 

 

 

 

 







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