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Vida saludable: Alimentos y sus propiedades1

 

 




La compra y conservación de los huevos (1era. Parte)

El huevo, alimento común que forma parte del menú de casi todos los hogares venezolanos, pesa alrededor de 50 gramos y contiene 7 gramos de proteínas (la misma cantidad que se obtiene de 30 gramos de carne). Esta proteína es considerada de alto valor nutritivo.

El huevo está formado de cáscara, clara y yema; la cáscara y la yema pueden variar su color, sin que esto implique cambios en su valor nutricional. La clara siempre debe ser transparente, firme y viscosa, contiene proteínas, principalmente albúmina; la yema al igual que la clara contiene proteínas, pero con un contenido de grasa importante, entre ellas el colesterol, motivo por el cual se recomienda incluirlos en el menú de 2 a 3 veces por semana.

Al comprarlo debemos evitar adquirir los que se encuentran con la cáscara rota, sucio de sangre, materia fecal o cualquier otro sucio, ya que de aumentar la porosidad de su cáscara podrían contaminarse. El huevo fresco se caracteriza por: hundirse y mantenerse de lado si lo colocamos en un vaso de agua y por mostrar una clara firme y viscosa alrededor de la yema, y una yema abultada en el centro si lo vertimos en un plato.

Para conservarlos: Si es necesario lavarlos debe hacerse con agua fría, el agua caliente aumenta la porosidad de la cáscara, acelerando el envejecimiento y favoreciendo la contaminación. Al refrigerarlos, debemos guardarlos en un envase tapado dentro del refrigerador, ya que en la puerta están expuestos a constantes cambios de temperatura.


Lic. Emeris López. Nutricionista.


 

 

 

 

 







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