Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano CANIA :::: EMPRESAS POLAR
  Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano


Vida saludable: Alimentos y sus propiedades1

 

 




El Maíz

El maíz es un cereal que pertenece a la familia de las gramíneas y su nombre científico es Zea mays nombre que significa “Lo que sustenta la vida”. Es ingrediente fundamental del régimen alimenticio venezolano y un rubro prioritario desde el punto de vista agroalimentario por estar dentro de los cultivos que suplen las necesidades de energía en nuestro país y en otros países como México, Colombia, Perú, etc.

Usos
En Venezuela, el maíz es utilizado en su forma fresca, procesada y como alimento en la industria animal. En forma fresca, es usado para la elaboración de preparaciones tradicionales tales como: arepas, cachapas, hallaquitas, empanadas, chicha, cotufas, mazorca sancochada, mazamorra, polenta.

En su forma procesada para el consumo se utiliza la totalidad del grano, algunos productos que se pueden mencionar son: harina precocida de maíz, fécula de maíz (maicena), maíz dulce enlatado, crema de maíz, hojuelas de maíz (cereal de desayuno), edulcorantes calóricos y aceite de maíz, siendo este último una buena fuente de vitamina E y fitoesteroles los cuales impiden la absorción del colesterol en el intestino contribuyendo a su mantenimiento en valores adecuados.

Este cereal también se utiliza en la industria animalcomo forraje para la alimentación de aves, porcina y vacuna

Es importante saber…

  • Que el nutriente que se encuentra en mayor proporción en el maíz es el almidón (71,6g / 100g de maíz entero), por lo que este cereal representa una importante fuente de energía.
  • Que el maíz es un alimento nutritivo, cuyas proteínas están compuestas por aminoácidos esenciales que contribuyen a la formación de tejido muscular, curación de heridas y traumatismo, crecimiento, mantenimiento de una adecuada salud mental, regulación del ritmo cardiaco, entre otros beneficios.
  • Contiene ácidos grasos poliinsaturados (ácido linoleíco), y ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico), los cuales contribuyen a disminuir el colesterol.
  • Está recomendado el consumo de harina de maíz por ser un alimento idóneo en la preparación de recetas tradicionales, por ser económica y más importante aún por estar enriquecida con nutrientes necesarios para el mantenimiento de la salud (hierro, vitamina A, tiamina, riboflavina, niacina y calcio).


 

 

 

 

 







    Desarrollo Comunitario   Gestión del Conocimiento   Proyección   Productos de interés
    Escuelas   Formación de recursos humanos   Programa de radio   Campañas institucionales en TV
    Preescolares   Investigación   Campañas institucionales en TV   Estadísticas de la gestión CANIA
    Ambulatorios   Asesoría a terceros       Boletín de Nutrición Infantil
    Promotores comunitarios de salud         Cania en la cocina
    Participación y organización vecinal           Vida Saludable
                Publicaciones